Fòrum Empresa

El pan, la pastelería, la sostenibilidad y el análisis con el big data cuatro conceptos para cuatro sesiones donde se mostrarán casos de éxito, las claves que han ayudado a conseguirlo de la mano de los propios expertos del sector.

El Fòrum Empresa quiere aportar a cada edición casos reales prácticos para que los asistentes entiendan de una manera clara y ágil como aplicar mejoras a su negocio para obtener mejores resultados.

 

Lunes 24 de octubre de 2016, Taller 2

10:30 (Hacer) buen pan y (tener) un oficio y negocio rentable

El oficio de panadero se está reorientando con la aparición de ‘neopanaderos’ que elaboran un producto gourmet, de prestigio, utilizando nuevas técnicas y dando valor al pan; preservando siempre la máxima calidad del producto.

La sesión aportará la visión de los ponentes en dos ejes principales:

- El pan como base de un modelo de negocio sostenible

- El pan como aportación de valor en la restauración

Xavier Barriga crea la cadena de panaderías Turris donde cada panadería tiene su propio obrador, uno de los hechos diferenciales que aporta valor al negocio.

Anna Bellsolà elabora pan referente tanto para la restauración como cliente final en sus panaderías, el Baluart y reinventa la localización, introduciendo la panadería en la recepción del Hotel Praktik.

Xabier de la Maza, a partir de las buenas técnicas de comunicación y difusión, logra pasar de un negocio pop-up efímero en el tiempo a la consolidación de 4 Bakeries en el País Vasco donde el pan de calidad es el eje central.

 

11:15 Anticiparse al futuro: big data en la restauración

El Big Data está presente en todos los ámbitos de la sociedad y la restauración no es una excepción. Actualmente grandes empresas como Google o Amazon utilizan técnicas para personalizar el producto, para maximizar sus ventas... ¿Qué son todos estos conceptos? ¿Qué herramientas podemos utilizar para aprovecharnos de datos que ya tenemos a nuestro alcance?

Vilar Riba nos ayudará a conocer cómo podemos lograrlo, sea cual sea nuestro tamaño de empresa.

 

12:00 Pastelería con valor añadido

El dulce está en revolución, la pastelería se está adaptando a los cambios de la sociedad. Aparecen nuevos modelos de negocio basados ​​en la innovación muy bien comunicada, restauración que incorpora el dulce en toda la carta y no sólo en los postres incrementando el valor de su propuesta gastronómica.

Elies Miró representando las 400 pastelerías agremiadas (Gremi de Pastisseria) nos presenta como los cambios de la sociedad afectan al oficio de pastelero, provocando una remodelación del negocio.

Oriol Balaguer hace posible y rentables pastelerías reflejadas en joyerías, con la elaboración de productos similares a la alta gastronomía. La innovación es uno de sus valores principales. La frescura y calidad del producto que ofrece es un rasgo diferenciador que tiene en cuenta en la definición del negocio.

Oriol Castro nos cuenta como la restauración se ve favorecida por una buena pastelería de calidad, innovadora, fresca... incorporando buena parte del dulce en su oferta gastronómica.

 

13:00 El restaurante sostenible (es posible)

La sostenibilidad aporta ventajas para el planeta, para la sociedad, pero también nos pueden hacer reducir los costes de la empresa.

Isabel Coderch y el chef Xavier Pellicer darán ejemplos y conceptos claves para acercar nuestro negocio hacia la sostenibilidad.

Entenderemos y veremos los ejemplos aplicados a la compra verde, los residuos, la eficiencia energética, la logística, sociales; consiguiendo de forma gradual un mejor negocio.

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