Cocinas del mundo

Zona de restauración

Uno de los platos fuertes del espacio Cocinas del mundo será la zona de restauración, que ofrecerá a todos los asistentes que lo deseen una comida que consiste en un primero, un segundo y un postre.

La peculiaridad de la zona de restauración es que contará con 4 propuestas gastronómicas simultáneas a cargo de 4 restaurantes durante los cuatro días de Fòrum.

Este espacio contará con la participación de los restaurantes Oaxaca, de Joan Bagur; Tandoor, de Iván Surinder; Bao Bar, de Paco Pérez; Ceviche 103, de Roberto Sihuay; Kao, de JM Kao y Meilan Kao; Indochine, de Ly Leap; Xemei, de Stefano y Max Colombo y Fogo, de Joao Alcántara. Los postres irán a cargo de la Escuela Hofmann.

De esta forma sigue el modelo iniciado en 2014, conjuntamente con Hostelco, con el espacio Cook Trends que mostró en su momento la tendencia al alza de los Food Trucks.

Consulta la oferta gastronómica aquí

Los protagonistas:

Domingo 23 y lunes 24

Xemei

Un clásico de la cocina veneciana dirigido por los gemelos italianos Max y Stefano Colombo. El Xemei es un local agradable, con una terraza en el corazón de Montjuïc y una cocina que es una filosofía de vida: pasión por el producto y los pequeños productores independientes. Los hermanos Colombo regentan, también, el Bar Brutal, uno de los templos de los vinos naturales de Barcelona.

Ceviche 103

Ceviche 103 ofrece el mejor de la comida peruana, con una presentación moderna y un ambiente agradable. Una composición que convive armoniosamente en un espacio donde cada plato cuenta una historia que guarda sabores de una gastronomía ancestral. Roberto Sihuay, nacido en Lima y chef del restaurante, es el mejor embajador que la cocina peruana podría tener en Barcelona.

Fogo

El Fogo es la historia de un viaje que comienza en una época pretérita, recorriendo Brasil en su inmensidad, diversidad y contrastes. Parte de la tradición para llegar hasta la contemporaneidad. Fogo es la alquimia entre la cocina brasileña y la mediterránea. Un abanico de sabores, aromas, texturas y colores. Una evolución creativa, sin límites, encabezada por João Alcantara, un chef inquieto y comprometido con la divulgación de la gastronomía de su país.

Oaxaca

Nacido de la tradición Oaxaca mantiene un respeto profundo por los productos de la mejicanos y sus sabores de origen. Hablamos de una cocina tradicional evolucionada que mantiene técnicas y procesos culinarios antiquísimos en la elaboración de salsas y platos, mientras permite la introducción de técnicas contemporáneas de vanguardia. La célebre cocinera Titita ha transmitido su saber a Joan Bagur al Bajío, en México DF, donde ha practicado durante 15 años rodeado de cocineras tradicionales mexicanas. Con Iñaki Lz de Viñaspre (Sagardi) abren el 2014 Oaxaca, el restaurante de cocina mexicana de referencia en Barcelona.

 

Martes 25 y miércoles 26

Bao Bar

Con una carta pensada para compartir, Bao Bar es la primera taberna de Barcelona especializada en "baos" de autor. "Una taberna informal para divertirse en la mesa, pero muy seria en la cocina", tal y como la define su autor. El bao, este panecillo cocido al vapor y relleno es el producto temático protagonista de la carta del BaoBar, la nueva apuesta del chef multiestrellado Paco Pérez. La oferta incluirá baos asiáticos, artesanales y a la catalana.

Tandoor

En 2002 Nath Surinder Oberoi abrió Tandoor, un restaurante hindú donde elaboraba la cocina aprendida de su madre, que el chef supo adaptar el paladar del público barcelonés. Hoy sigue al frente del proyecto su hijo Ivan Surinder -formado en restaurantes como Tickets, de Albert Adrià-, que ha reinterpretado los platos hindúes sin perder la esencia de la cocina tradicional, aportando un toque innovador. Propuestas elaboradas con ingredientes de calidad que transpiran amor por la cocina tradicional y dominio de la técnica moderna.

Indochine

Ly Leap, el chef que creó un sueño llamado Indochine, pide cerrar los ojos antes de entrar en el restaurante y no abrirlos antes de imaginar fantasías y sensaciones recortables, de viajar en el espacio y el tiempo, probando sus currys, oliendo los mangos en su sombra perenne y la frescura de los mangostanes, disfrutando de la belleza de los lichis. Oler el aroma explosivo de su cocina y abrir los ojos. Un universo fantástico.

Kao

Shangai y Kao Dim Sum son las dos propuestas de referencia de la cocina china en Barcelona. Segunda y tercera generación, padre e hija, José María y Meilán Kao, llevan la batuta. Más de 50 años después de que el abuelo abriera el primer chino de la ciudad, Josep Maria Kao sigue innovando desde el respeto a la tradición, mientras Meilan especializa en Dim Sums, estos "pequeños mordiscos" propios de la cocina cantonesa, siempre con productos de calidad y con los dumplings elaborados a mano.

 

Todos los días

Hofmann

Pocas escuelas de cocina pueden presentar un curriculum tan esplendoroso como el de la Escuela Hofmann. La tristemente traspasada Mey Hofmann ideó una escuela de una solidez excepcional en la que cocina y pastelería han compartido siempre protagonismo. El aire dulce domina en el Born. Aromas de buen pan, mantequilla, canela, caramelo o chocolate, evocan la presencia cercana de uno de los templos de la pastelería barcelonesa, la Hofmann. Eric Ortuño estará al frente del obrador elaborando sus cuidados postres que ofrecerán en el espacio de restauración del Fórum Barcelona 2016.